Calidad de un modelo BIM

CONTENIDO

Cuando pensamos en la calidad de un modelo BIM pensamos en un modelo que tiene que ser compartible, transferible y que intercambia información con otros actores involucrados en el proyecto.

Pero ¿cómo debe ser ese modelo para que sea entendible y pueda ser utilizable?

Gestión de la información

Es clave entender que la información debe gestionarse de forma ordenada, con procesos, manuales y protocolos. Si no se conoce la precisión y la integridad de los datos, puede suceder que estos sean contraproducentes y traigan más problemas que soluciones. En ese escenario, los errores aumentarían en lugar de disminuir y el tiempo de desarrollo también aumentará en consecuencia.

Para poder utilizar de forma correcta un modelo BIM, es necesario que este sea coherente, no tenga deficiencias ni errores ni en su geometría ni en su información. De tal forma que un uso de un modelo incorrecto dará lugar a fallos en cualquiera de los usos que se le vayan a dar: mediciones, uso en obra, mantenimiento etc.

Las metas para asegurar la calidad de un modelo BIM deben estar enfocadas a mejorar la calidad del trabajo de diseño del edificio, el guardado de la información dentro del modelo BIM y el intercambio de información entre partes.

También debe estar enfocado a la capacidad de dar respuesta a las necesidades del cliente y estimar los tiempos de ejecución y los costos. En la etapa de construcción, reducir el número de modificaciones al diseño requeridas durante la etapa de ejecución.

Es importante que contenga la información adecuada para su uso, ni de menos. Se deberá chequear el formato de intercambio del modelo, que esté en archivo IFC, por ejemplo y en el formato IFC adecuado para su correcto intercambio.

¿Cómo realizar este control de calidad?

Antes de comenzar a utilizar cualquier modelo externo que haya sido recibido, es recomendable realizar una auditoría de ese modelo para identificar si hay información que haya sido omitida o sea incongruente.

Dentro del estudio, nosotros realizamos una auditoría al recibir un modelo externo así como también cuando vamos a compartir un modelo con otros actores involucrados. Es por eso, que compartimos contigo este checklist que contiene los principales puntos a chequear para que un modelo BIM cumpla con los requerimientos de calidad.

Descarga aquí tu checklist

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Maria José de Tezanos

Maria José de Tezanos

Arquitecta. Mag. en gestión de proyectos con BIM. CEO de MDT Arquitectura. Ayudo a profesionales y empresas a realizar proyectos más rentabiles implementando BIM.

Completa tus datos para acceder a la Masterclass