Episodio 43- Protocolos BIM

BIMONLINE
BIMONLINE
Episodio 43- Protocolos BIM
/

En este episodio hablamos de protocolos BIM en la medida que es sumamente importante tener claras las reglas del juego.

Uno de los errores más comunes es empezar a modelar sin una estrategia, y, por lo tanto, sin protocolos, creyendo que cualquier modificación se arregla a posteriori y sin entender que tomándose algunos muy pequeños trabajos conceptuales en etapas iniciales, que se pueden realizar casi sin esfuerzo, evitan tener que tirar todo el trabajo realizado a la basura y comenzar nuevamente desde cero. La realidad ya nos mostró que arreglar un modelo una vez que ha sido desarrollado es más caro que empezarlo nuevamente desde cero.

El objetivo de este protocolo BIM es que defina como será la estructura de datos del modelo, la forma de dividirlo, organizarlo, alojarlo y ponerlo a disposición de los demás actores involucrados en el proyecto. Debe ser tal que permita definir claramente el flujo de trabajo y que asegure que en cada instancia, todos los actores dispongan de la información en forma online siempre actualizada.

Alguien puede pensar que esto pueda lograrse simplemente empezando a trabajar o viendo a medida que los problemas ocurren, cómo lo solucionamos. Hoy los modelos BIM, acompañan al negocio hasta el final de su vida útil y es por ello que el protocolo debe tener un concepto de trabajar sobre visiones macro, no por cada etapa del proyecto y que el otro subcontrato se arregle. En definitiva, estos protocolos deben poner foco en los procesos de comunicación entre los muchísimos actores que intervienen.

Una vez definidos los alcances y las responsabilidades de cada uno de los equipos, una vez que se definen y se especifican los procesos, las fuentes de información, las metodologías, el proyecto empieza a convertirse en un proyecto mucho más estratégico, seguro, medible y trazable.

Incluir estos protocolos BIM en las contrataciones de modelos se convierte en la forma más eficiente de lograr los objetivos para quien nos contrata y tiene la rara característica de convertirse en rentable para quienes las operan, para el cliente de nuestro cliente y por lo tanto, también para nuestro cliente.

Hace unas semanas nos tocó desarrollar en el estudio MDT Arquitectura, un proyecto de 70.000m2 con siete personas por dos meses.

Integrando nuevos miembros al equipo. ¿Como hacer para que ese proceso sea eficiente? ¿Para lograr los objetivos del proyecto que nos planteábamos?

Planificación y protcolos, reglas del juego claras, esa es la respuesta. Como modelar, como coordinar y como comunicar, como controlar la calidad de ese modelo.

Si yo no establezco reglas de modelado, ¿cómo encuentro la información que necesito? ¿Cómo sé que voy a lograr esos resultados que quiero en el tiempo que lo necesito?

Los protocolos nos acercan a reducir los riesgos, los errores y trabajar con una mayor seguridad.

¿Qué elementos deben tener esos protocolos BIM?

  • Un paso a paso de modelados, comunicaciones, coordinación y requisitos para verificar la calidad.
  • Los enlaces donde se encuentra claramente la información del proyecto en la nube. ¿A dónde hay que subir ese archivo de modelado, ese archivo coordinado cuando este pronto?
  • ¿Qué información voy a incorporar de ese proyecto dentro de mi modelo?
  • ¿Cuál es el objetivo, involucrar a todos los miembros del equipo en los objetivos?
  • Los roles y responsabilidades dentro del equipo de trabajo, que cada uno tenga claro su parte.
  • Horarios cuando trabajamos con clientes y colaboradores de distintos países
  • Especificaciones técnicas que definan claramente cómo debe ser el modelo BIM

Es fundamental contar con los requerimientos de información por parte de ese cliente. No importa quien sea. Es importante que si no están esos requerimientos, obligarlo en forma de preguntas. En definitiva, contar con esta información es por el bien del cliente.

MÁS INFORMACIÓN:

Este es el podcast de BIM ONLINE. Cada semana te esperamos con un nuevo episodio compartiendo experiencias y conocimiento sobre BIM.

Para más información puedes consultar estos enlaces:

» Sitio Web MDT ARQUITECTURA

» Sitio Web BIM ONLINE

» Recursos

» Programa de Implementación BIM

Siguenos en:

»Instagram: @mdt.arquitectura

»Instagram: @bimon.line

» You tube 

Puedes dejar tu consulta para responderla dentro del podcast completando el formulario aquí

Y no olvides suscribirte a nuestro podcast aquí

RECIBE EN TU MAIL EL EPISODIO SEMANAL

SUSCRIBITE AL PODCAST