Episodio 48- Claves para una implementación BIM exitosa

BIM online
BIMONLINE
Episodio 48- Claves para una implementación BIM exitosa
Loading
/

Si has comenzado a evaluar la posibilidad de realizar una implementación BIM en tu empresa porque ves que trae beneficios, pero no sabes cómo, aquí te dejamos una guía de primeros pasos a seguir.

La implementación de cualquier metodología implica necesariamente una serie de pasos preliminares. A continuación, desarrollamos recomendaciones para posicionar una visión de BIM efectiva en tu organización.

1- Desarrollar una visión BIM y definir objetivos. Tener en la organización una visión en común con objetivos claros que te permitan saber hacia donde van.

2- Gestiona a las personas, define roles y responsabilidades de los miembros del equipo. Saber quien hace que tarea dentro de la implementación y tener las responsabilidades claras es fundamental.

2- Planifica la capacitación y formación que se deberá realizar en tu empresa. No todos los miembros del equipo deben capacitarse en lo mismo, esto dependerá del rol que cumplan en la empresa, en los proyectos. El tiempo a dedicarle en este punto también será clave en la planificación.

3- Elige un team BIM inicial que lidere el proceso de implementación. Un equipo que lidere, valide cada paso y lo comunique a los demás miembros del equipo. Nadie más que los integrantes de una empresa saben como funciona y que es lo que se necesita. Hazles saber que necesitan para una implementación BIM en su empresa y que ellos la lideren e involucren a los demás miembros de la empresa.

4- Planifica el proceso de intercambio de información. BIM es trabajo colaborativo, y por lo general resulta ser un proceso nuevo para todas las empresas en el desarrollo de un proyecto. Planifica como serán estos procesos paso a paso y como se llevarán a cabo.

5- Investiga qué software puede formar parte del proceso de implementación que se adecue a las necesidades de tu empresa. En el mercado hay un mundo de softwares y variedades, dependiendo de la fase en la que se encuentre el proyecto que desarrollas y dependiendo los objetivos que tu empresa se haya planteado en el proceso de implementación. Sin lo primero, seguramente la elección del software pueda no ser certera y se realice una inversión errónea.

6- Desarrolla plantillas de trabajo. Define los paso a paso en el desarrollo de los proyectos, esas tareas repetitivas que no aportan valor y planifica las pre configuraciones que se puedan dejar realizadas en el software para evitar horas en el desarrollos del proyecto.

7- Ejecuta un proyecto piloto. Elige un proyecto con el cual puedas asimilar todo lo aprendido, evaluar si lo planificado es viable ponerlo en práctica.

8- Define con claridad los procesos que se desarrollarán, así como la estructura que dará soporte a la implementación BIM. Una implementación consta de varias etapas y varios procesos, planificalos meticulosamente en el tiempo, así como quienes serán los involucrados en cada etapa.

9- Realiza una evaluación de los resultados obtenidos. Lo que no se mide no se puede mejorar. Controlar los resultados nos permitirá conocer que debemos mejorar y que podemos mantener.

En este episodio, desarrollamos en profundidad cada uno de estos puntos. 

Si querés agendar una sesión de consultoría gratuita con nosotros, para conocer cuál es la forma más rentable para que tu empresa implemente BIM, agenda una video llamada con nosotros en el siguiente enlace.

MÁS INFORMACIÓN:

Este es el podcast de BIM ONLINE. Cada semana te esperamos con un nuevo episodio compartiendo experiencias y conocimiento sobre BIM.

Para más información puedes consultar estos enlaces:

» Sitio Web MDT ARQUITECTURA

» Sitio Web BIM ONLINE

» Recursos

» Programa de Implementación BIM

Síguenos en:

»Instagram: @mdt.arquitectura

»Instagram: @bimon.line

» You tube 

Puedes dejar tu consulta para responderla dentro del podcast completando el formulario aquí

Y no olvides suscribirte a nuestro podcast aquí

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

You have no subscribe urls set, please go to Podcast → Settings → Feed Details to set you your subscribe urls.

RECIBE EN TU MAIL EL EPISODIO SEMANAL

SUSCRIBITE AL PODCAST

Completa tus datos para acceder a la Masterclass