Como planificar los proyectos con BIM

CONTENIDO

Planificar los proyectos con BIM es la clave para lograr proyectos exitosos

BIM constituye una herramienta de gran utilidad para la planificación de las actividades relacionadas, por ejemplo, con la secuencia de tareas, recursos o seguridad en la obra. Integrada en la planificación de la construcción, con las ventajas que supone la visualización tanto del proyecto completo como el estado de las obras en cualquier momento de la fase de construcción del mismo.

El objetivo es conseguir que, desde un enfoque que integre los modelos BIM con una planificación de del proyecto optimizada en todas sus fases, logremos una mejor gestión de la obra pero también de la operación y mantenimiento de ese activo construido. Desde el momento de concepción del proyecto, se puede planificar el proyecto con la mirada puesta en la ejecución del mismo, tomando decisiones estratégicas desde el análisis de los materiales con respecto al comportamiento de los mismos, por ejemplo, hasta la comercialización del proyecto.

¿Cuál es la lógica detrás de planificar los proyectos BIM?

Hay una gráfica que se conoce mucho entre entendidos de BIM de Patrick Mc leamy, que explica muy bien este concepto.

MacLeamy se ha desempeñado como defensor de la industria ante la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías y herramientas de colaboración para mejorar la práctica de la arquitectura.

Fundador de buildingSMART International (anteriormente la Alianza Internacional para la Interoperabilidad) y propulsor del avance en la implementación global (BIM) para mejorar la calidad y eficiencia los proyectos, desarrolló un concepto, comúnmente referenciado como la Curva MacLeamy.

El eje horizontal se representa la evolución de un proyecto en sus distintas fases, desde el ante proyecto hasta construcción. En el eje vertical se representa el costo o esfuerzo que hay que realizar en un proyecto.

En una etapa temprana de proyecto, hay más capacidad de reacción ante los cambios en un proyecto, mientras que en la fase de construcción el margen de reacción es mucho menor y los costos asociados a los cambios del proyecto son mucho mayores.

La metodología tradicional concentra los esfuerzos en una etapa de proyecto ejecutivo- construcción. En esta instancia, la capacidad de reacción es menor y los costos asociados son mayores.

BIM lo que propone es concentrar entonces estos esfuerzos en una etapa temprana de diseño, donde la capacidad de reacción es mayor y los costos asociados son menores.

Ventajas de planificar los proyectos BIM

Esto es planificar los proyectos. Concentrar los esfuerzos en desarrollar el mismo en etapas tempranas para poder reaccionar a tiempo y poder evaluar las complejidades del proyecto. Poder diseñar hasta el detalle y definir como quiero que se ejecute. Planificar que las terminaciones queden acorde con la estética, las condiciones funcionales y constructivas de mi proyecto. Planificar es poder anticiparse a posibles inconvenientes que puedan surgir en el proceso de construcción.

Y esto es posible gracias a poder tener una simulación de la construcción de nuestro proyecto, cuanto más preciso y más al detalle mejor.

En definitiva, además de planificar la construcción y el diseño, podemos visualizar y analizar este modelo digital con la información del proyecto asociada. Podemos tomar decisiones de forma temprana, tomando las mejores decisiones, las más inteligentes para nuestro proyecto porque tenemos tiempo de hacer cambios y de evaluar distintas opciones.

Esto permite no solo reducir los errores, sino optimizar los recursos que se destinan al proyecto.

Plantilla de planificación de proyectos BIM

Te compartimos debajo la plantilla que nosotros utilizamos para planificar cada etapa del proyecto, desglosando el proyecto en subtareas, designando responsables y reflejando en el tiempo la duración de cada tarea.

Incluso es muy útil combinar el modelo BIM con esta plantilla en un software como Synchro donde se puede vincular de forma visual cada parte del edificio con la tarea correspondiente.

De esta forma, se puede conocer omisiones en la planificación de proyectos BIM, los caminos críticos y designar recursos asociados.

Maria José de Tezanos

Maria José de Tezanos

Arquitecta. Mag. en gestión de proyectos con BIM. CEO de MDT Arquitectura. Ayudo a profesionales y empresas a realizar proyectos más rentabiles implementando BIM.