Episodio 26 – ¿Qué alcance tiene trabajar con BIM?

BIMONLINE
BIMONLINE
Episodio 26 - ¿Qué alcance tiene trabajar con BIM?
/

En este episodio hablamos de qué alcance tiene trabajar con BIM. ¿De dónde surge la cenesidad de trabajar con BIM? Es por esto que comparto algunos datos interesantes pero alarmantes para tener en cuenta sobre la industria de la construcción, en comparación con otras industrias.

El sector de la ingeniería y la construcción (E&C) ha sido más lento en adoptar y adaptarse a las nuevas tecnologías que otros sectores globales.

Si bien la innovación se ha producido en cierta medida en empresas o compañías, la productividad general del sector se ha mantenido casi estable durante los últimos 50 años.

Como industria basada en modelos de licitación competitivos, este sector ha adoptado históricamente un enfoque conservador en el diseño y la entrega de productos, lo que ha dado lugar a silos en la gestión de proyectos y a una industria algo fragmentada.

La industria representa alrededor del 6% del PIB mundial y está creciendo. En algunas partes del mundo en desarrollo, como la India, puede llegar a representar más del 8% del PIB.

El sector E&C es el mayor consumidor de materias primas y otros recursos, utilizando alrededor del 50% de la producción mundial de acero y más de 3.000 millones de toneladas de materias primas.

Cualquier mejora de la productividad y la adopción satisfactoria de procesos innovadores modernos en el sector E&C tendrá un impacto relevante. Por ejemplo, un aumento del 1% de la productividad en todo el mundo podría ahorrar 100.000 millones de dólares al año.

Un estudio de 2004 del departamento de CIFE de la Universidad de Stanford identifica que en el período anterior de 40 años, usando el año 1964 como referencia, la industria de la construcción experimentó una productividad negativa de alrededor del 20% mientras que todos los demás sectores experimentaron un aumento de la productividad de más del 100% durante ese mismo período.

(Fuente: McKinsey & Company The Construction Productivity Imperative. June 2015).

Diversos factores explican los resultados de la baja productividad y los costes. Entre ellos están los siguientes:

  • Organización insuficiente: Los procesos de toma de decisiones y de licitación no tienen la agilidad y la escala necesarios.
  • Comunicación inadecuada: La falta de coherencia en la presentación de informes implica que los subcontratistas, los contratistas y los propietarios no tienen un entendimiento común de cómo va el proyecto en un momento dado.
  • Gestión defectuosa del rendimiento: Los problemas no resueltos se acumulan debido a la falta de comunicación y de responsabilidad.
  • Malentendidos contractuales: El equipo de licitaciones suele negociar el contrato, cuyo contenido casi siempre es denso y complicado. Cuando surge un problema, los directores de proyecto pueden no saber cómo proceder.
  • Conexiones perdidas: Hay diferentes niveles de planificación, desde la de más alto nivel hasta los planes día a día. Los planificadores necesitan saber si el trabajo diario está terminado o no (y a menudo no disponen de esa información) para poder actualizar las prioridades en tiempo real.
  • Mala planificación a corto plazo: Las empresas suelen ser buenas para comprender lo que debe suceder en los próximos dos o tres meses, pero no tanto para captar la siguiente semana o dos. El resultado es que el equipo necesario puede no estar en su lugar en el momento oportuno.

Sobre la industria de la construcción:

En comparación con otras industrias , la industria de la construcción sufre un alto grado de especialización y fragmentación, sufre un alto grado de ineficiencia de los procesos y un alto nivel de desperdicio de material.

Es necesario cambiar los procesos, replantearse la forma de trabajar. Se necesitan en la industria, proyectos más eficientes y responder a un mercado cada vez más acelerado y competitivo.

MÁS INFORMACIÓN:

Este es el podcast de BIM ONLINE. Cada semana te esperamos con un nuevo episodio compartiendo experiencias y conocimiento sobre BIM.

Para más información puedes consultar éstos enlaces:

» Sitio Web MDT ARQUITECTURA

» Sitio Web BIM ONLINE

» Recursos

» Programa de Implementación BIM

Siguenos en:

»Instagram: @mdt.arquitectura

»Instagram: @bimon.line

» You tube 

Puedes dejar tu consulta para responderla dentro del podcast completando el formulario aquí

Y no olvides suscribirte a nuestro podcast aquí

RECIBE EN TU MAIL EL EPISODIO SEMANAL

SUSCRIBITE AL PODCAST