Episodio 14 – ¿Por qué automatizar procesos en la ejecución de proyectos?

BIMONLINE
BIMONLINE
Episodio 14 - ¿Por qué automatizar procesos en la ejecución de proyectos?
/

Automatizar procesos en la ejecución de proyectos, significa generar procesos dentro del desarrollo de proyecto, que se puedan repetir y sistematizar.

Esto es tan potente que se pueden adquirir como hábitos y reducir los tiempos de ejecución de los proyectos.

Permite además, por ejemplo definir tareas que son repetitivas, configurarlas una vez y que se puedan utilizar en próximos proyectos.

Sacarle mucho más partido a las tareas productivas, de alto valor y destinar menos tiempo a las tareas de menor impacto. 

Automatizar procesos en la ejecución de proyectos, ayuda a optimizar los procesos y reducir los tiempos, eliminando las tareas que generan desperdicios y de esta forma también aumentan los rendimientos en las tareas.

¿Cuáles son?

Por ejemplo la documentación en los planos.

Pensemos en cuanto tiempo se destinaba con CAD en la documentación. No solamente porque había que resolver cada una de las piezas por separado: plantas, cortes, fachadas y ahora contamos con herramientas como Revit o Archicad que resuelven automáticamente estas piezas.

Es decir que nosotros podemos destinar mucho más tiempo a diseñar, estar pendientes como arquitectos de esos espacios que estamos diseñando, visualizando lo que el software nos resuelve automáticamente en base a lo que nosotros diseñamos.

Si no que podemos además realizar configuraciones de documentación de planos, de visualización de proyectos, de comunicación.

¿Cómo visualizar nuestros proyectos? ¿Cómo comunicarlos?

Nosotros podemos establecer procesos, reglas y procedimientos propios para responder a estas interrogantes siempre de la misma forma: estandarizar procesos.

Pero además, existe una normativa internacional que establece estándares, que responde a automatizar determinados procesos en lo que tiene que ver fundamentalmente con el intercambio de información y el nivel de información que se entrega en los proyectos.

Pero además los estándares BIM permiten establecer un lenguaje técnico común que garantiza la homogeneidad, que asegura determinadas convenciones y que todas las partes involucradas estén entendiendo lo mismo.

Mediante su aplicación se logra una definición clara de la información que necesitan los actores involucrados en todas las fases.

Automatizar procesos en la ejecución de proyectos, sin duda acelera los procesos de desarrollo de los proyectos y de intercambio de la información y esto aumenta sin duda la productividad y reduce los tiempos de ejecución, pero no el tiempo normal que lleva desarrollar un proyecto, sino que reduce los tiempos muertos, las descoordinaciones, los desperdicios en los procesos.

El desafío está en trabajar internamente en cada empresa, primero, nosotros como profesionales.

MÁS INFORMACIÓN:

Este es el podcast de BIM ONLINE. Cada semana te esperamos con un   nuevo episodio compartiendo experiencias y conocimiento sobre BIM.

Para más información puedes consultar éstos enlaces:

» Sitio Web MDT ARQUITECTURA

» Sitio Web BIM ONLINE

» Recursos

» Programa de Implementación BIM

Siguenos en:

»Instagram: @mdt.arquitectura

»Instagram: @bimon.line

» You tube 

Puedes dejar tu consulta para responderla dentro del podcast   completando el formulario aquí

Y no olvides suscribirte a nuestro podcast aquí

RECIBE EN TU MAIL TODOS LOS EPISODIOS

SUSCRIBITE AL PODCAST