Episodio 71 – Los desafíos más comunes al implementar BIM

BIM online
BIMONLINE
Episodio 71 - Los desafíos más comunes al implementar BIM
Loading
/

En este episodio identificamos y analizamos los problemas más frecuentes que las organizaciones encuentran al implementar BIM y brindará soluciones prácticas y efectivas para superarlos.

Inversión necesaria para implementar BIM


Las empresas creen que deben hacer una gran inversión económica para implementar este sistema en su trabajo. El cambio del modelo tradicional al sistema BIM requiere una estrategia de implementación que se traduce en gastos de formación, nuevas licencias de software, y un período de transición para adaptarse, pero los mismos pueden planificarse en el tiempo de forma paulatina y por etapas.

Luego de comenzada la implementación, el retorno de la inversión se puede comenzar a ver en poco tiempo, con resultados a corto plazo que se traducen en mayor productividad, rendimiento y reducción de riesgos en los proyectos.

Curva de aprendizaje y competencias digitales necesarios para implementar BIM


BIM requiere un tiempo de aprendizaje para los miembros del equipo. Si no se planifican de forma adecuada, puede retrasar el plazo de la implementación y aumentar los costos.

La metodología BIM es totalmente diferente a los sistemas de diseño por ordenador convencionales, por lo que es necesario aprender a utilizar nuevas herramientas digitales y compatibilizar el presupuesto, los horarios y la carga de trabajo ya existentes.

La mayoría de los empleados dentro de una empresa, están acostumbrados a trabajar con herramientas tradicionales que dominan. Cambiar a la última tecnología puede presentar una serie de barreras. Inversión de tiempo para aprender a usarla, miedo al fracaso, abandonar la zona de confort.

Implementar una tecnología completamente diferente en la empresa hace necesario tomar una serie de decisiones estratégicas por parte de la dirección de la empresa, quienes en algunos casos no se involucran en el proceso de implementación, llevando a la empresa a desviarse de los resultados que esperan.

Requerimientos de infraestructura al implementar BIM


BIM requiere infraestructura específica para funcionar de manera óptima de acuerdo a la estrategia de implementación que se haya planteado la empresa. Esto supone una barrera para la empresa que cree que no está preparada para una inversión de este tipo sin tener en cuenta los beneficios y el retorno de inversión a corto plazo que se puede obtener.

Dependencia de proveedores de software


En algunos casos, se requiere trabajar con más de un software BIM. La dependencia de proveedores de software puede limitar la flexibilidad de la empresa. Sin embargo, hay empresas proveedoras de software que ofrecen convenios comerciales para flexibilizar los costos.

Nosotros contamos con alianzas estratégicas dentro de las cuales podemos facilitar la adquisición de licencias con descuentos y beneficios para las empresas.

MÁS INFORMACIÓN


Este es el podcast de BIM ONLINE. Cada semana te esperamos con un nuevo episodio compartiendo experiencias y conocimiento sobre BIM.

Para más información puedes consultar estos enlaces:

» Sitio Web MDT ARQUITECTURA

» Sitio Web BIM ONLINE

» Recursos

» Programa de Implementación BIM

Síguenos en:

»Instagram: @mdt.arquitectura

»Instagram: @bimon.line

» You tube 

Puedes dejar tu consulta para responderla dentro del podcast completando el formulario aquí

Y no olvides suscribirte a nuestro podcast aquí

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

You have no subscribe urls set, please go to Podcast → Settings → Feed Details to set you your subscribe urls.

RECIBE EN TU MAIL EL EPISODIO SEMANAL

SUSCRIBITE AL PODCAST

Completa tus datos para acceder a la Masterclass