Episodio 41- Estrategias para migrar de CAD a BIM

BIMONLINE
BIMONLINE
Episodio 41- Estrategias para migrar de CAD a BIM
/

Se cree todavía que pasar de trabajar con CAD a trabajar con BIM es solamente un cambio de software. Sin embargo, el mayor error es pensar que se trata de una transición que implica salvar únicamente una barrera tecnológica. 

Migrar de CAD a BIM un cambio de mentalidad, de pensar un proyecto desarrollado en documentos 2D fragmentados, a pensar en un proyecto integral, que se puede visualizar en tres dimensiones

Estamos siendo parte de una transición. Es necesario dejar de pensar en como resolver inconvenientes de documentación, para pensar en inconvenientes de proyecto, de omisiones y de problemas constructivos, de inviabilidad.

Todavía hay una gran dependencia de la documentación 2D y eso es un problema, porque implica una visualización y un análisis parcial del proyecto. Mientras que con un modelo 3D se pueden evaluar opciones, crear escenarios hipotéticos, tomar decisiones de forma temprana.

El modelo 3D evidencia la falta de información, las omisiones en le diseño y en le proyecto. La tecnología permite anticiparse, pero muchas veces el problema se da en que no se resuelve esa información antes, que no se preve el tiempo necesario para resolver esa falta de información, por más que el software lo anticipe.

La mayor preocupación, por lo tanto, debería estar en como gestionar la información asociada al proyecto y no en como modelar o manejar un determinado software.

Por lo tanto, también los acuerdos contractuales tienen que cambiar al migrar de CAD a BIM. Trabajar con BIM implica trabajar de forma colaborativa.

Una única base de datos compartida por varios equipos y varios actores de distintas empresas, eso antes era impensado. Y por lo tanto, generar distintos resultados basados en información, en datos. La tecnología juega un papel fundamental como facilitadora para que esto pase.

Y si el modelo no se comparte, no tiene información, entonces no es BIM, es un modelo 3D. Eso sería solo aprovechar el 10% de los beneficios que ofrece trabajar con BIM. 

Como se va a intercambiar, a analizar, a compartir la información, estas deberían ser las interrogantes principales. Si no sabemos esto, por más que sepamos modelar vamos a tener problemas de todas formas. Por eso es necesario contar con una metodología planificada y diseñada.

La inversión tecnológica aún es baja, los intercambios de información son parciales y carecen de interoperabilidad.

El software es una barrera a salvar, si no conocemos las herramientas no podemos desarrollar el proyecto, pero es importante no perder el foco y no quedarnos únicamente con eso.

Siglas como OIR, EIR, BEP son siglas que refieren a requerimientos de información y modelado de información. No son software. Este es el mayor ejemplo de que lo central en BIM es la información y no la tecnología. Los requerimientos tienen que estar claros por parte del cliente para que se pueda desarrollar ese modelo con información.

MÁS INFORMACIÓN:

Este es el podcast de BIM ONLINE. Cada semana te esperamos con un nuevo episodio compartiendo experiencias y conocimiento sobre BIM.

Para más información puedes consultar éstos enlaces:

» Sitio Web MDT ARQUITECTURA

» Sitio Web BIM ONLINE

» Recursos

» Programa de Implementación BIM

Siguenos en:

»Instagram: @mdt.arquitectura

»Instagram: @bimon.line

» You tube 

Puedes dejar tu consulta para responderla dentro del podcast completando el formulario aquí

Y no olvides suscribirte a nuestro podcast aquí

RECIBE EN TU MAIL EL EPISODIO SEMANAL

SUSCRIBITE AL PODCAST