Episodio 29- Algunas claves para tu capacitación BIM

BIMONLINE
BIMONLINE
Episodio 29- Algunas claves para tu capacitación BIM
/

Hablamos en episodios anteriores que se están viendo cada vez más casos de éxito con BIM, cada vez más proyectos que dan respuesta a problemas como educación, salud o vivienda con proyectos más grandes y complejos en menos tiempo. Cada vez más empresas se dan cuenta de que es necesario mantenerse competitivo y trabajar con BIM en sus proyectos. Es necesario realizar capacitación BIM.

Hay una creencia que pasar a BIM es como cuando pasamos de trabajar con dibujo manual a CAD, pero no es lo mismo.

El diferencial en los proyectos con BIM es la información, esto es lo que incorpora BIM y esto es lo distinto. Trabajar con BIM implica pensar los proyectos de forma distinta.

La barrera por la cual nos consultan tantos profesionales, sigue siendo el cómo, como hacerlo. Como migrar de CAD a BIM, cómo comenzar con BIM. 

La norma ISO define BIM como un modelo de información, habla de contenedores de información que contienen información estructurada y no estructurada. 

La definición de la norma ISO sobre BIM es de una representación digital compartida para generar una base confiable para tomar decisiones de forma inteligente en los proyectos.

Y acá la tecnología nos deja expuestos, porque nos permite identificar antes de que la obra se ejecute, los errores las incongruencias y las omisiones en los proyectos. y es una ventaja, pero en definitiva lo que se ve que falta es la información.

Esto es nuevo, preocuparnos por generar esta información antes del tiempo en el que estábamos acostumbrados.

Es decir que la preocupación debería estar en como generar esa información a tiempo, como ingresar la información al modelo y como extraerla de forma eficiente, como comunicarla y como compartirla.

Y la respuesta a eso es con procesos, con metodologías eficientes para generar esa información, para compartirla y para comunicarla.

¿Como lograr esto? Con capacitación, capacitación en metodologías en procesos. No solamente en tecnología, en software. Por supuesto que se necesita, pero solo con la formación en el software no hacemos nada.

LA CAPACITACIÓN EN BIM ES LA SOLUCIÓN.

Por eso te recomiendo que si este 2022 vas a hacer una inversión en capacitación en BIM, te preguntes: de esta empresa de la que voy a aprender, ¿qué experiencia tiene? ¿Cuándo y donde lo ha aplicado lo que me va a enseñar?

MÁS INFORMACIÓN:

Este es el podcast de BIM ONLINE. Cada semana te esperamos con un nuevo episodio compartiendo experiencias y conocimiento sobre BIM.

Para más información puedes consultar éstos enlaces:

» Sitio Web MDT ARQUITECTURA

» Sitio Web BIM ONLINE

» Recursos

» Programa de Implementación BIM

Siguenos en:

»Instagram: @mdt.arquitectura

»Instagram: @bimon.line

» You tube 

Puedes dejar tu consulta para responderla dentro del podcast completando el formulario aquí

Y no olvides suscribirte a nuestro podcast aquí

RECIBE EN TU MAIL EL EPISODIO SEMANAL

SUSCRIBITE AL PODCAST