Episodio 58 – Como comenzar una implementación BIM

BIMONLINE
BIMONLINE
Episodio 58 - Como comenzar una implementación BIM
Loading
/

Para saber como comenzar con una implementación BIM, la primera pregunta sería: ¿qué implica o que significa implementar BIM? Adoptar una metodología de trabajo, determinados procesos dentro de un flujo de trabajo que nos van a permitir trabajar de forma más ágil y eficiente en nuestros proyectos.

Implementar BIM en una organización tiene más que ver con cambiar la cultura, la forma de pensar y desarrollar los proyectos, que con cambiar tecnología.

Hay una serie de pasos que son necesarios para saber como comenzar con una implementación BIM.

Lo primero es saber que vas a tener que adoptar una metodología de trabajo que vas a tener que planificar y gestionar, para acoplarla a los procesos de trabajo que venís desarrollando habitualmente para el desarrollo de tus proyectos.

Luego, definir cuáles son los usos y objetivos que se van a requerir de BIM. ¿Por qué y para que implementar BIM? ¿Cuáles son los usos que vas a obtener de BIM de acuerdo de los proyectos que desarrolles habitualmente?

¿Como acoplar esas necesidades a las características de tus proyectos o de tus clientes para que resulte un proceso de trabajo más productivo?

Por esto, uno de los pasos iniciales es realizar un diagnóstico, analizar también proyectos antiguos, detectar fortalezas y debilidades en el proceso actual, así como las oportunidades de mejora. 

Es necesario dejar de trabajar en islas, para pasar a trabajar en ecosistemas interconectados. Y si vamos a trabajar de forma interconectada, necesitamos hablar un mismo idioma dentro del equipo de proyectos, y trabajar bajo un mismo sistema de procesos, para poder también interactuar con empresas externas y equipos de trabajo externos en el proyecto.

De esta forma, planificar la implementación una vez que tenemos objetivos claros. 

Definir roles y responsabilidades dentro de la implementación BIM. Considerar el equipo de trabajo con el que cuento actualmente en mi empresa y como esos roles se van a distribuir al momento de pensar en intercambiar información con otros equipos de trabajo. Por lo tanto, y las capacitaciones en consecuencia.

Es necesario conocer que roles existen dentro de un proceso BIM, qué características y responsabilidades a desarrollar, de acuerdo también con las decisiones que tenga que tomar en el desarrollo del proyecto. 

Recién allí, conocer las herramientas que hay disponibles en el mercado, de acuerdo a las características de los proyectos que desarrollo habitualmente, que son distintas a las necesidades que pueda tener otro tipo de empresa. 

Conocer la normativa en BIM es imprescindible para comenzar con una implementación BIM, que dice, no para profundizar, pero si para poder armar un pliego y aplicar a un llamado. ¿Qué documentación voy a precisar? ¿Con qué requerimientos tengo que cumplir?

Finalmente, medir los resultados. Establecer indicadores de medición que nos permitan ver los avances y mejorar, generar un proceso de mejora continua. ¿Qué es lo que voy a medir, como y como lo voy a documentar?

MÁS INFORMACIÓN:

Este es el podcast de BIM ONLINE. Cada semana te esperamos con un nuevo episodio compartiendo experiencias y conocimiento sobre BIM.

Para más información puedes consultar estos enlaces:

» Sitio Web MDT ARQUITECTURA

» Sitio Web BIM ONLINE

» Recursos

» Programa de Implementación BIM

Síguenos en:

»Instagram: @mdt.arquitectura

»Instagram: @bimon.line

» You tube 

Puedes dejar tu consulta para responderla dentro del podcast completando el formulario aquí

Y no olvides suscribirte a nuestro podcast aquí

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

You have no subscribe urls set, please go to Podcast → Settings → Feed Details to set you your subscribe urls.

RECIBE EN TU MAIL EL EPISODIO SEMANAL

SUSCRIBITE AL PODCAST

Completa tus datos para acceder a la Masterclass