Episodio 18 – ¿Por qué realizar un programa para implementar BIM?

BIMONLINE
BIMONLINE
Episodio 18 - ¿Por qué realizar un programa para implementar BIM?
/

Desde BIM ONLINE tenemos un programa de implementación BIM donde ayudamos a profesionales independientes o que trabajan en equipos reducidos a implementar BIM en sus proyectos o en sus estudios o empresas.

Pero no les quiero hablar de porque realizar nuestro programa, sino de por qué tienen que realizar una implementación BIM, no un curso.

Cuando nos consultan sobre nuestro curso, siempre aclaramos que no es un curso, no es una formación porque nosotros no somos un equipo docente. Somos un equipo de profesionales con un andamiaje, experiencia trabajando con BIM en determinados proyectos y lo que hacemos es transmitir nuestros procesos, nuestras experiencias, lo que nos ha funcionado y lo que no nos ha funcionado con BIM.

Porque parece que de eso poco se habla, de los tropezones por malas experiencias con BIM, que se pueden suceder si no lo implementas de forma correcta. También los pensamientos o puntos de partida erróneos que hacen que el profesional se aleje de la metodología en vez de acercarse.

Un programa para implementar BIM permite poner en práctica 100% el nuevo conocimiento que estás adquiriendo y esto es fundamental.

BIM implica una nueva forma de desarrollar los proyectos pero también una nueva forma de pensar los proyectos.

Pasamos de analizar la información de los proyectos con base en planos estáticos, comunicación inconexa e improvisada entre los distintos actores involucrados en un proyecto a pasar a pensar en un modelo 3D del cual extraer los planos de proyecto ejecutivo.

Esta es una de las tantas características que podemos obtener de ese modelo BIM, pero que sin duda nos ofrece mucho más, y lo principal es la información, la información asociada al proyecto.

En este sentido, es de suma importancia no solo aprender lo nuevo de esta metodología, sino ponerlo en práctica y poderlo desarrollar para empezar a cambiar y reconfigurar esos procesos de trabajo con los que venías desarrollando.

Y obviamente esto lleva un tiempo, no es de un día para el otro, aplicar una metodología desde cero, totalmente nueva, pero además desandar el camino tal cual lo venís desarrollando en como pensar los proyectos, como desarrollarlos, lleva un tiempo.

Es necesario entonces no solo aprender que es y que no es BIM sino ponerlo en práctica irlo desarrollando pero con un acompañamiento.

Por eso nuestro programa que te permitirá implementar BIM, no es un curso, si claro que hay aprendizaje, hay videotutoriales para poner en práctica con ejercicios desde el primer momento. Pero además el programa es una mentoría grupal, hay un acompañamiento, no estás solo en este proceso.

Porque sabemos lo que es porque lo transitamos y por eso te acompañamos en ese proceso para acortarte el proceso.

Uno cuando empieza algo desde cero tiene que negociar tiempo o dinero. Si el proceso de implementación BIM lo transitas acompañado por mentores, por quien te lleve de la mano por un camino que ya transitó te va a llevar mucho menos tiempo, te va a reducir seguro el tiempo que te puede llevar que hagas cursos aislados, que te equivoques, que vuelvas a empezar.

Al terminar el Máster en gestión de proyectos con BIM y me fui a formar con mis mentores en BIM para ver cómo funciona este proceso desde adentro, con que complejidades uno se encuentra y como se resuelve pero desde la práctica.

Tener además una comunidad con la cual contar, que sepas que no estás solo en este proceso, que hay muchos profesionales como tú transitando este camino, para poder trasladar tus experiencias, encontrar experiencias similares en otros profesionales, eso es invaluable.

Este mes estamos relanzando un webinar que lanzamos en Junio de cómo comenzar con BIM en 10 pasos.

Sabemos que muchos de ustedes quieren comenzar con BIM, pero los frena no saber bien el alcance que tiene, cuáles son los primeros pasos que hay que dar.

En este webinar vas a aprender que es y que no es BIM, los principales errores que se cometen al comenzar para que tú no los cometas y también los pensamientos erróneos que te impiden comenzar de forma correcta, como creer que BIM es una herramienta o un software en específico.

MÁS INFORMACIÓN:

Este es el podcast de BIM ONLINE. Cada semana te esperamos con un   nuevo episodio compartiendo experiencias y conocimiento sobre BIM.

Para más información puedes consultar estos enlaces:

» Sitio Web MDT ARQUITECTURA

» Sitio Web BIM ONLINE

» Recursos

» Programa de Implementación BIM

Síguenos en:

»Instagram: @mdt.arquitectura

»Instagram: @bimon.line

» You tube 

Puedes dejar tu consulta para responderla dentro del podcast completando el formulario aquí

Y no olvides suscribirte a nuestro podcast aquí

RECIBE EN TU MAIL TODOS LOS EPISODIOS

SUSCRIBITE AL PODCAST