Episodio 42- Claves para el intercambio de datos BIM de forma segura

BIMONLINE
BIMONLINE
Episodio 42- Claves para el intercambio de datos BIM de forma segura
/

El intercambio de datos BIM ha sido una preocupación en el último tiempo. Como consecuencia del creciente uso de las tecnologías y la dependencia que esto genera, es necesario abordar creencias que surgen con respecto a la vulnerabilidad al momento de pensar en compartir modelos de información.

¿Qué medidas adoptar para el intercambio de datos BIM? ¿Como ponerlas en práctica?

Proteger la información sobre la ubicación y las propiedades, los bienes

Proteger datos sensibles cuya ubicación puede ser fácilmente identificada

Reconocer los casos en la que la agregación o asociación de datos podría comprometer la seguridad o el funcionamiento.

Actualmente, un modelo BIM se puede compartir en una web, en las redes sociales o incluso incrustarlo en un código QR.

Trabajo colaborativo con intercambio de datos BIM.

¿Cómo intercambio la información, que software o entorno común de datos utilizar?

La pérdida de datos es una de las grandes preocupaciones. Para esto es necesario conocer los formatos de exportación.

IFC es un estándar internacional y un formato de intercambio de información abierto. Pero para saber como exportar a IFC y que no se pierda información hay que hacer determinadas configuraciones.

No todos los datos son compartibles o pueden ser compartibles, esto es una estrategia en cierto punto también para compartir solo la información que se necesita, ni de más ni de menos.

IFC también se puede codificar en varios formatos electrónicos como xml (se puede leer por una amplia gama de aplicaciones informáticas)  o zip que permiten una compatibilidad más amplia y un tamaño menor según el objetivo en el intercambio de información. En definitiva, es una importación y exportación basada en archivos.

Los formatos más utilizados de IFC son IFC 2×3 o IFC 4×1

Otra preocupación es evitar los conflictos con los flujos de trabajo.

¿Y si los archivos pesan mucho y no los puedo trasladar?

Para esto es necesario:

Tener procedimientos de limpieza de los archivos antes de compartirlos

Tener estrategias para disminuir el tamaño de los archivos

Contar con respaldos en el servidor local o en la nube.

Es importante crear procesos consensuados de ante mano y planificados para el intercambio de información. Tener una estructura de archivos ordenada, eso da seguridad que siempre podré buscar la información en el mismo lugar.

Herramientas:

  • CDE básicos como Dropbox o Drive.
  • Visores como Dalux viewer en donde el modelo se puede cargar con un plugin en Revit. Se carga el archivo IFC y se puede visualizar el modelo integrado de las distintas disciplinas y los documentos creados en 2D asociados al modelo.
  • BIMcollab Zoom que permite subir el modelo en IFC y visualizar el modelo, creando capturas de pantalla para mostrar cambios que se quieran realizar en el proyecto, por ejemplo. Se envía dentro de la misma plataforma el cambio a realizar, evitando re trabajos en las comunicaciones, creando flujos de trabajo más eficientes.
  • De la misma forma funcionan herramientas como BIMsync o BIMtrack, pero a mi entender no tienen flujos de trabajo tan optimizados, son más de visualización y análisis.
  • Solibri que tiene su versión gratuita básica para propietarios, por ejemplo, o clientes que no tienen licencias BIM y quieren visualizar los modelos.
  • Trimble connect, específicamente de los creadores de Tekla que tiene su propio entorno común de datos, pero que se pueden cargar modelos IFC y trabajar en la nube con ellos. Enviar comunicaciones, actualizaciones del modelo. Visualizar, analizar y archivar generando un historial de información y actividades.
  • Autodesk construction cloud: Conecta no solo datos, sino equipos y flujos de trabajo, mover la información entre equipos, destinar permisos de dicha información.

Esta capacidad, o carencia, es función de la tecnología usada, del proceso implementado y de las partes (trabajadores del conocimiento) que participan.

MÁS INFORMACIÓN:

Este es el podcast de BIM ONLINE. Cada semana te esperamos con un nuevo episodio compartiendo experiencias y conocimiento sobre BIM.

Para más información puedes consultar éstos enlaces:

» Sitio Web MDT ARQUITECTURA

» Sitio Web BIM ONLINE

» Recursos

» Programa de Implementación BIM

Siguenos en:

»Instagram: @mdt.arquitectura

»Instagram: @bimon.line

» You tube 

Puedes dejar tu consulta para responderla dentro del podcast completando el formulario aquí

Y no olvides suscribirte a nuestro podcast aquí

RECIBE EN TU MAIL EL EPISODIO SEMANAL

SUSCRIBITE AL PODCAST