Episodio 47- La importancia de tener plantillas de trabajo BIM

BIM online
BIMONLINE
Episodio 47- La importancia de tener plantillas de trabajo BIM
Loading
/

Tener plantillas de trabajo BIM en Revit, es trabajar con un estándar, es una manera muy eficaz de ahorrar tiempo y unificar criterios.

* Automatiza el inicio del trabajo. Hay que trabajar los grosores de línea, los patrones; hay que importar los cajetines; no hay una codificación de materiales creados, ni tipos de muros, suelos o techo adaptados a nuestra forma de trabajar; no hay una organización de las vistas y los planos pensada para un proyecto; no existen etiquetas adecuadas para documentar nuestros planos; y así hasta donde queramos profundizar. Sin embargo, todas estas tareas estarían totalmente realizadas con una plantilla adaptada a nuestra forma de trabajar.

A la hora de definir criterios unificados para exportar a una plantilla; es un tiempo de trabajo, estudio, recopilación de datos y estructuración de contenidos al que nunca viene bien dedicar varias horas o jornadas; se tienen que tomar decisiones.

Reducción de tiempos de trabajo. Trabajar teniendo una estructura del proyecto, configuración de visibilidad y demás elementos pre configurados es sinónimo de ahorro de tiempos.

Es decir, modelar sin una plantilla supone hacer varios trabajos: por un lado, modelar; por otro, crear todas las vistas necesarias para los planos del proyecto; ajustar su representación; y finalmente documentar esas vistas. Los dos trabajos intermedios loo minimiza la plantilla (y también ayuda a modelar y documentar más rápido).

Los estudios del grafismo de corte y superficie de cada material, así como del color; de manera que cualquier incorporación de un material a nuestro proyecto ya venga predefinida de antemano con un criterio consensuado, y no se decidirá a última hora o sobre la marcha.

La generación de leyendas, por ejemplo, es un proceso que consume bastante tiempo y que no aporta nada de automatización con respecto a CAD si se hace proyecto a proyecto. Sin embargo, si existe una codificación, parametrización y automatización previa, se quedan generadas de forma automática y solamente es necesario emplazarlas en los planos.

Pensemos en la cantidad de errores e inconsistencias que se evitarían verificando un simple «checklist» de menos de 10 puntos para validar un plano de, por ejemplo, cotas y superficies que indique: 1. Acotar muros; 2. Etiqueta de nombre y área de habitaciones; 3. Camino de escalera y etiqueta de peldaños; 4. Símbolo de acceso a la vivienda; 6. Etiqueta de departamento; 7. Tabla de superficies; 8. Leyenda de escala gráfica; y 9. Símbolo de Norte.

En definitiva, la existencia de plantillas de trabajo BIM agiliza el trabajo. Si en una empresa se trabaja con una plantilla de nivel básico, que es la más habitual de encontrar, aportará un marco donde elementos comunes como el tipo de letra, de cotas y el cajetín de los planos estarán definidos correctamente.

Es algo muy positivo, pero esta poca profundidad genera la necesidad del trabajo posterior de ajuste y composición, aunque a cambio deja una gran libertad de trabajo y decisión (dejando de lado uniformidad y automatización).

Sin embargo, una plantilla de trabajo BIM avanzada y más elaborada cubrirá más aspectos del proceso de documentación y automatizará aún más todo el trabajo. En el lado negativo, la conclusión general es que cuanta más previsión y restricciones, se deja menos campo a la libertad de expresión.

No obstante, siempre es posible revertir puntualmente a una menor restricción; mientras que, de otro modo, los re-trabajos y adecuaciones reiterativas se acercan demasiado a la postura CAD.

En nuestro Taller en vivo de Revit la semana pasada, desarrollamos un proyecto de 200m2 en dos horas, realizando la documentación del proyecto. Esto fue posible gracias a las plantillas de trabajo BIM que teníamos pre creadas. Te enseñamos paso a paso, como crear tu plantilla y qué configuraciones debías realizar. Además, te entregamos de regalo la plantilla ya desarrollada por nosotros.

Si querés acceder a la grabación del Taller en vivo, te dejo el enlace con más información: https://www.bimonlineuy.com/modelado-bim/

MÁS INFORMACIÓN:

Este es el podcast de BIM ONLINE. Cada semana te esperamos con un nuevo episodio compartiendo experiencias y conocimiento sobre BIM.

Para más información puedes consultar estos enlaces:

» Sitio Web MDT ARQUITECTURA

» Sitio Web BIM ONLINE

» Recursos

» Programa de Implementación BIM

Siguenos en:

»Instagram: @mdt.arquitectura

»Instagram: @bimon.line

» You tube 

Puedes dejar tu consulta para responderla dentro del podcast completando el formulario aquí

Y no olvides suscribirte a nuestro podcast aquí

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

You have no subscribe urls set, please go to Podcast → Settings → Feed Details to set you your subscribe urls.

RECIBE EN TU MAIL EL EPISODIO SEMANAL

SUSCRIBITE AL PODCAST

Completa tus datos para acceder a la Masterclass