Episodio 78 – Que es y que no es BIM

BIMONLINE
BIMONLINE
Episodio 78 - Que es y que no es BIM
Loading
/

Hablar sobre que es y que no es BIM, evitará falsos procesos de implementación que puedan llevar a frustraciones y desvíos en el proceso. Permitirá optimizar los recursos y reducir los costos y tiempos, al momento de pensar en un proceso de implementación BIM.

🚫 BIM no es analógico, es digital. Con BIM, el «modelo de información» debe ser «digital» (no analógico ni en papel).

Aún hay demasiada gente que utiliza herramientas «digitales» para producir «resultados» analógicos o en papel (dejando atrás el modelo de información digital una vez que han terminado su trabajo).

🚫 BIM no es tecnología, no es software. Esto trae frustraciones en los procesos de implementación por elección de capacitaciones erróneas, mala elección del software a utilizar. No generar procesos, trabajo colaborativo, intercambio de información, es lo que trae problemas. Esto trae, como consecuencia, enfocar mal los objetivos.

🚫 BIM no es técnicamente una sola cosa. El «modelo de información» es un contendedor de distinto tipo de información, incluyendo «geometría» (información gráfica), datos de propiedades y atributos (información no gráfica) y «documentos» (no olvidemos los documentos cruciales que forman parte del requisito de información).

El «modelo de información» incluirá información que defina el alcance, los costos, el calendario, el rendimiento, la seguridad, la sostenibilidad, el cumplimiento de la normativa, etc. El «modelo de información» es la recopilación de todos estos «datos», en formato digital, en un «entorno común de datos» (CDE).

✅ BIM es información a tiempo. La «sincronización» es muy importante. Se puede tener un modelo de información «perfecto», pero si llega después de que se necesite, entonces sirve de muy poco. Lo ideal es que el «modelo de información» llegue antes de que se necesite, para que esté disponible para instruir e informar del trabajo (que es el fin último de la información).

✅ BIM es un proceso de aprendizaje que lleva tiempo, que se debe planificar en el tiempo.

✅ BIM es una metodología, un proceso que se debe adaptar y personalizar a mis propios procesos de trabajo y desarrollo de proyectos.

Por eso para trabajar con BIM insisto en que es necesario un cambio cultural y de mentalidad. Empezar a implementar pensando efectivamente en lo que BIM evitará problemas y frustraciones en el proceso de implementación.

MÁS INFORMACIÓN:

Este es el podcast de BIM ONLINE. Cada semana te esperamos con un nuevo episodio compartiendo experiencias y conocimiento sobre BIM.

Para más información puedes consultar estos enlaces:

» Sitio Web MDT ARQUITECTURA

» Sitio Web BIM ONLINE

» Recursos

» Programa de Implementación BIM

Síguenos en:

»Instagram: @mdt.arquitectura

»Instagram: @bimon.line

» You tube

Puedes dejar tu consulta para responderla dentro del podcast completando el formulario aquí

Y no olvides suscribirte a nuestro podcast aquí

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

You have no subscribe urls set, please go to Podcast → Settings → Feed Details to set you your subscribe urls.

RECIBE EN TU MAIL EL EPISODIO SEMANAL

SUSCRIBITE AL PODCAST

Completa tus datos para acceder a la Masterclass