Episodio 27- Tendencias BIM 2022

BIMONLINE
BIMONLINE
Episodio 27- Tendencias BIM 2022
/

Siempre es interesante evaluar las tendencias BIM 2022, hacer un análisis al finalizar el año. Saber como se evolucionó en torno a BIM en el sector de AECO.

Hubo algunos eventos interesantes en el año que hicieron hincapié en los mismos conceptos. La sustentabilidad y la importancia de que la industria genere un menor desperdicio de material, la industrialización. 

Modificar los procesos de construcción por procesos más industrializados permitirá  construir en volúmenes mayores en menor tiempo atendiendo a problemas como el déficit de vivienda. La fabricación en serie también atenderá a problemas como la escasez de materia prima. 

Por último, pero principal también, la digitalización. BIM es solo una parte de este proceso de digitalización, que se está dando en todas las industrias pero que ya están transitando por este proceso desde hace más tiempo y es por esto que ya han obtenido otros resultados en productividad.

La industria de la construcción es una de las industrias menos digitalizadas es por esto, que resulta positivo esta toma de consciencia para comenzar el camino de la digitalización profunda, del cambio en la cadena de producción, pero sobre todo de la capacitación constante con el objetivo de desarrollar proyectos más eficientes en menor tiempo, respondiendo a las necesidades del mercado.

La industria de la construcción está siendo desafiado por muchas tendencias: transformación digital, fabricación fuera del sitio, preocupaciones de sustentabilidad, una fuerza laboral envejecida que conduce a la falta de mano de obra calificada, así como COVID-19, que está afectando la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

Las organizaciones deben mostrar resiliencia para hacer frente a los desafíos y seguir creciendo y prosperando. Esto implica responder y adoptar nuevas formas de pensar y trabajar. El modelado de información de construcción (BIM) puede ayudar a abordar los desafíos del clima, la urbanización, el rendimiento, junto con la implementación de muchos enfoques de mejores prácticas. Las organizaciones que aprovechen esta oportunidad podrán competir con éxito en los mercados globales.

Según el nuevo informe de investigación «Mercado global de Modelado de información de construcción 2021»publicado por Market.bi, desde el impacto del COVID-19 el crecimiento trajo como consecuencia el reordenamiento de las operaciones de las empresas y a la recuperación del impacto del COVID-19 con medidas como el trabajo remoto. Las empresas vieron barreras como oportunidades.

Lo significativo serán entonces las industrias emergentes y existentes que pueden impulsar el crecimiento en el mercado.

El evento Rebuild 2021 habló fundamentalmente de tres conceptos:

  1. Debemos hiperconectar toda la cadena del sector de la construcción. Fabricantes, proyectistas, profesionales de la arquitectura… tenemos un objetivo común: para conseguir descarbonizar el activo inmobiliario europeo y practicar la construcción sostenible hay que conocer el recorrido de los elementos que empleamos e incluso diseñarlos en grupos colaborativos abiertos.
  2. La oportunidad de los componentes industrializados frente a la escasez de materias primas. La actual carestía de materias primas pone de relieve, más que nunca, la necesidad de optimizarlas por tratarse de un recurso finito. En esta tendencia, los componentes industrializados se sitúan como la opción más sostenible porque aseguran la circularidad de los productos y evitan la generación de residuos. ¿De qué manera lo logran? Eliminando la demolición de edificios y apostando, en su lugar, por el montaje y desmontaje de elementos industrializados a los que podremos darles un nuevo uso.
  3. Construcción 4.0: edificios automatizados. Si logramos evolucionar los sistemas de construcción mediante la automatización de procesos y el uso de componentes industrializados lograremos el fin último de reducir la huella de carbono (invirtiendo mucha menos agua que en la obra húmeda tradicional) y aligerar el coste de la vivienda, ya que la producción en cadena abaratará los precios.

La Inteligencia Artificial, la igualdad y la continua evolución se dieron cita en el European BIM Summit, el pasado Octubre de 2022.

En 2050 surgirá el reto de que la población urbana pasará del 50 al 75%.

Se producirán viviendas masivas y se debe de mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos desde los principios del urbanismo, combinando diseño y tecnología». Aquí es cuando surgen herramientas que aúna diseño y tecnología para ofrecer un catálogo inédito de elementos estandarizados de urbanismo y arquitectura, con un conjunto de herramientas paramétricas que nos permiten hacer el diseño de los diferentes sistemas urbanos bases configurables que se pueden adaptar a los distintos escenarios.

La industrialización es una forma de pensar, se hizo hincapié. En aspectos clave como el diseño integrado, la coordinación digital, las decisiones Data driven, la ingeniería de detalle, el diseño industrializado, etc.

Los sistemas constructivos por componentes compatibles e industrialización abierta son claves para la evolución de la construcción industrializada, aportando sostenibilidad, seguridad laboral y optimización de costes.

MÁS INFORMACIÓN:

Este es el podcast de BIM ONLINE. Cada semana te esperamos con un nuevo episodio compartiendo experiencias y conocimiento sobre BIM.

Para más información puedes consultar éstos enlaces:

» Sitio Web MDT ARQUITECTURA

» Sitio Web BIM ONLINE

» Recursos

» Programa de Implementación BIM

Siguenos en:

»Instagram: @mdt.arquitectura

»Instagram: @bimon.line

» You tube 

Puedes dejar tu consulta para responderla dentro del podcast completando el formulario aquí

Y no olvides suscribirte a nuestro podcast aquí

RECIBE EN TU MAIL TODOS LOS EPISODIOS

SUSCRIBITE AL PODCAST