Episodio 62 – Una pregunta difícil que necesitas responder para trabajar con BIM

BIMONLINE
BIMONLINE
Episodio 62 - Una pregunta difícil que necesitas responder para trabajar con BIM
Loading
/

¿Qué desafíos se te están planteando al trabajar con BIM?


Trabajar con BIM implica frecuentemente frenar y reflexionar, haciendo una pregunta incómoda. ¿Qué desafíos se plantean al trabajar con BIM?

Nos encontramos frecuentemente con clientes que nos dicen: «Ya estoy trabajando con BIM», pero cuando revisamos los procesos todavía dependen mucho de los planos en CAD vinculándolos en Revit o trabajando por separado el modelo de los planos 2D en CAD.

O hacen el modelo as built luego que fue construido, pero no lo utilizan para la obra.

O usan el modelo para visualizaciones, pero no pueden extraer un cómputo de materiales y siguen cometiendo los mismos errores en un presupuesto por armarlo manualmente con Excel.

Por eso, nos preguntamos: ¿Por qué no están sacándole el máximo provecho a trabajar con BIM?

Nuestros desafíos actuales, las habilidades BIM


Uno de los grandes problemas son las habilidades que se requieren. Muchos profesionales siguen arrastrando los mismos problemas de falta de comunicación, de falta de gestión de la información y no saber como hacerlo o como mejorar estos procesos.

El mayor desafío es crear procesos eficientes.

En este episodio se habla de dos ejemplos de clientes que se hicieron esta pregunta.

Es difícil e incómodo hacer esta pregunta, ya que por inercia, queremos seguir como estamos, pensando que estamos bien.

Otro cliente nos planteaba que le resultaba difícil trabajar con otros profesionales, tanto que tenían un nivel de BIM menos avanzado o que no trabajaba con BIM.

Nosotros al principio hicimos uno de los primeros proyectos en el estudio con una empresa constructora que no manejaba BIM. Entonces hicimos toda la documentación en 2D para esa constructora partiendo del modelo BIM y nos resultó más eficiente a nosotros, además no hubo que romper en obra para colocar en un muro de contención una boca para una máquina, por la previsión del modelo BIM. Por eso este es un caso de éxito en el estudio.

Para nosotros actualmente, un gran desafío fue encontrar profesionales con las habilidades BIM que nosotros precisamos. Habilidades de comunicación, con experiencia en procesos más allá del software.

Decidimos tomar como prioridad a los profesionales que ya son parte de BIM online para sumarlos a nuestro equipo, ya que, podemos acreditar la experiencia y las capacitaciones que han adquirido.

Los mayores desafíos actuales al trabajar con BIM


Los grandes desafíos actuales son que los clientes sean conscientes que pueden mejorar mucho más los procesos. Esta transformación es un cambio constante, una mejora constante y un aprendizaje constante.

Los desafíos van a estar siempre, porque este camino es un camino de transformación, de transformación digital, y que tenemos inevitablemente que trabajar en equipo con otros.

Pregunta molesta, pero que es necesario hacerte, con honestidad, ¿Cómo podés mejorar tus procesos con BIM? ¿Qué desafíos se te están planteando?

MÁS INFORMACIÓN:


Este es el podcast de BIM ONLINE. Cada semana te esperamos con un nuevo episodio compartiendo experiencias y conocimiento sobre BIM.

Para más información puedes consultar estos enlaces:

» Sitio Web MDT ARQUITECTURA

» Sitio Web BIM ONLINE

» Recursos

» Programa de Implementación BIM

Siguenos en:

»Instagram: @mdt.arquitectura

»Instagram: @bimon.line

» You tube 

Puedes dejar tu consulta para responderla dentro del podcast completando el formulario aquí

Y no olvides suscribirte a nuestro podcast aquí

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

You have no subscribe urls set, please go to Podcast → Settings → Feed Details to set you your subscribe urls.

RECIBE EN TU MAIL EL EPISODIO SEMANAL

SUSCRIBITE AL PODCAST

Completa tus datos para acceder a la Masterclass